sábado, 3 de junio de 2017

MAS DE UN 50% DE LOS FUMADORES QUE SE HAN SOMETIDO A UNA TERAPIA PSICOLOGICA SIGUEN SIN FUMAR AL AÑO DE COMENZARLA

Más del 50 por ciento de los fumadores que se han sometido a un terapia psicológica sigue sin fumar al año de comenzarla, según ha informado el psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Pedro Adrados, con motivo del Día Mundial sin Tabaco. "Desde un punto de vista psicológico se trabaja tanto a nivel cognitivo, por ejemplo, modificando la percepción del riesgo de fumar y aumentando los niveles de autoeficacia en cuanto a la propia capacidad, como a nivel conductual,analizando y modificando situaciones y estímulos antecedentes y consecuentes asociados a la conducta de fumar, como pueden ser olores, sabores o ambientes, intentando reducir progresivamente estas señales".
Y es que un 60% de los fumadores han intentado alguna vez dejar de fumar, sin embargo anualmente sólo un 4% lo consigue, un porcentaje de éxito muy bajo, que puede ser explicado en parte por el hecho de que la mayoría de intentos se realizan sin ayuda.
Lo fundamental a la hora de afrontar una terapia de deshabituación tabáquica es tomar la propia decisión de dejar de fumar. Algunas personas podrán hacerlo solas, pero la mayoría necesitará ayuda adicional y la combinación de terapia psicológica y farmacológica puede duplicar, e incluso triplicar, las probabilidades de éxito.
No obstante existen determinadas variables asociadas a una menor efectividad del tratamieto como, por ejemplo, la menor edad de inicio al hábito de fumar, la ausencia de intentos previos, una mayor adicción a la nicotina, padecer depresión previa o sufrir otras enfermedades, la enfermedad obstructiva pulmonar crónica o una patología cardiovascular.
Fuente Infosalus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE ACUDEN AL PSICÓLOGO TIENEN MEJORES RESULTADOS

Los pacientes oncológicos que reciben  atención psicológica  durante el proceso de su enfermedad presentan  mejores resultados terapéuticos ...