martes, 30 de mayo de 2017

EL 15% DEL LOS PACIENTES CON DEPRESION GRAVE ES VULNERABLE AL SUICIDIO

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-expertos-subrayan-15-pacientes-depresion-grave-son-vulnerables-suicidio-20170519185405.html

Expertos del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han subrayado que la depresión es una "enfermedad sistémica con graves consecuencias", si se tiene en cuenta que el 15% de los pacientes con depresión grave son vulnerables al suicidio.

Por ello, han resaltado la importancia de que los médicos de Atención Primaria dispongan de claves para que puedan detectar "lo antes posible" los casos de depresión y/o de riesgo suicida, para así poder tratarlos precozmente.


La necesidad de conseguir una "alianza terapéutica con la familia", puede además extender la enfermedad a los familiares que pueden verse "contagiados". El síntoma principal de la depresión es la "tristeza patológica" y actualmente su capacidad de expansión a las personas del entorno está siendo estudiada, apreciándose "una mayor vulnerabilidad para su padecimiento a los convivientes".

Se considera la atención temprana a los familiares prioritaria para prevenir el daño, máxime teiendo en cuenta que 
el 50% de los pacientes con depresión están infratratados" y más de la mitad de ellos abandona el tratamiento precozmente.


"El problema no es tanto que los médicos de familia no estén preparados para su abordaje y tratamiento", sino que no disponen del tiempo suficiente en sus consultas para poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad depresiva, y su posterior seguimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE ACUDEN AL PSICÓLOGO TIENEN MEJORES RESULTADOS

Los pacientes oncológicos que reciben  atención psicológica  durante el proceso de su enfermedad presentan  mejores resultados terapéuticos ...