jueves, 23 de agosto de 2018

ASÍ ES LA CLINOMANÍA: LA OBSESIÓN INCONTROLABLE POR PERMANECER EN LA CAMA

Tener que poner 10 alarmas para poder despertar; levantarse de mal humor a diario; preferir pasar las mañanas de los días libres en la cama a realizar actividades al aire libre... Si te estoy describiendo y consideras que no hay mayor zona de seguridad que tu cama, es posible que tu obsesión por el lecho vaya mucho más allá de lo que crees. Tanto, que quizás sufras clinomanía, una obsesión incontrolable por permanecer en cama.
Se trata de una suerte de trastorno clasificado como desorden de la ansiedad que lleva a quienes lo padecen a permanecer en el lecho durante gran parte del día sin que exista ninguna enfermedad que lo justifique. Algo así como una adicción a la cama. De hecho, las personas que presentan cuadros de clinomanía clinofilia, como también se conoce a este mal, pueden llegar a permanecer acostados durante varios días, aun en ausencia de sueño. Lo que empujaría, pues, a estas personas a mantenerse en horizontal sería la enorme sensación de bienestar que experimentan mientras están tumbados.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan a diario los clinofílicos es la enorme incomprensión que generan sus perezosos hábitos en gran parte de la población. Al parecer, es habitual que el desconocimiento generalizado que existe sobre esta patología lleve a muchos de quienes la ignoran a tildar de "vagos" o "asociales" a quienes la viven en primera persona. Sin darse cuenta, lo que a menudo consiguen con el uso de estos calificativos es propiciar la aparición de nuevos daños de índole psicológica.
Sin embargo, tal y como apuntan algunos especialistas médicos, la gran diferencia entre los perezosos y los clinofílicos es que mientras los primeros son contrarios a la realización de ninguna actividad que requiera un mínimo de esfuerzo físico o mental, los segundos sólo desean permanecer reclinados.
Por si esto no fuese suficiente, la clinomanía también tiene consecuencias a nivel físico. El exceso de horas que estos sujetos pasan en la cama se acaba traduciendo con el paso del tiempo en una mayor sensación de fatiga, en la aparición de distintas úlceras y en una notable pérdida de masa muscular.
Más allá de la incomprensión social y el daño físico, el otro gran asunto que preocupa a quienes padecen clinomanía y sus allegados es la dificultad que entraña diagnosticar un mal que, recurrentemente, es confundido con otros con los que comparte elementos comunes, como la depresión, la apnea o los trastornos del sueño.
SÍNTOMAS DE LA CLINOMANÍA
Algunos de los síntomas más habituales que presentan los clinofílicos son la obsesión por objetos como almohadas o cojines, la especial predilección por los días de mal tiempo que les sirven coartada para no salir de casa o la procrastinación crónica para con todo tipo de actividades dentro y fuera del hogar.
Algunos de los síntomas más habituales que presentan los clinofílicos son la obsesión por objetos como almohadas o cojines, la especial predilección por los días de mal tiempo que les sirven coartada para no salir de casa o la procrastinación crónica para con todo tipo de actividades dentro y fuera del hogar.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE ACUDEN AL PSICÓLOGO TIENEN MEJORES RESULTADOS

Los pacientes oncológicos que reciben  atención psicológica  durante el proceso de su enfermedad presentan  mejores resultados terapéuticos ...